Requisitos técnicos

Manual de Firma Electrónica pdf

Configuración recomendada para uso de certificados digitales

  • Instale la aplicación Autofirma para la utilización de la Firma electrónica en la sede de la UGR, cuya última versión puede descargar en el siguiente enlace al Portal de Administración Electrónica del Gobierno de España:

    AutoFirma

    Está disponible para su uso en sistemas Windows (32/64 bits), Linux (Debian/Ubuntu, RedHat/Fedora y OpenSUSE) y MacOS.
    Encontrará el manual de instalación en el fichero descargado.
    Y, en su caso, lea la sección final de Problemas en esta página.
  • El navegador recomendado es Google Chrome, por su simplicidad de uso al no utilizar Java. (Si utiliza otro navegador puede requerir configuración adicional, consulte el Manual de Firma Electrónica).
  • Asegúrese de que dispone de un certificado digital instalado que cumpla los requisitos necesarios (válido, no revocado y con clave privada). Importado, normalmente, desde un fichero .pfx o .p12.

Recomendaciones generales

  • Consulte el Manual de Firma Electrónica.
  • Permita el uso de ventanas emergentes en su navegador.
  • Acepte todos los mensajes emergentes, y si le aparece algún mensaje de Permitir, elija la opción SIEMPRE.
  • Establezca la sede electrónica de la UGR como sitio de confianza.
  • Permita la ejecución de javascript en su navegador.
  • Permita y configure la conservación de cookies en su navegador, usadas para la funcionalidad de doble factor de autenticación.
  • Incorpore documentos PDF en sus solicitudes que cumplan las características que puede ver en el apartado final.

Certificados digitales

Para acceder y firmar, si no dispone de credenciales universitarias se recomienda usar los certificados digitales de estos tipos:

Puede guardar su certificado digital en la TUI (tarjeta universitaria inteligente). Información y drivers y cliente de lectura en:

http://csirc.ugr.es/informatica/tui/certificado_digital/Software/

Otros certificados digitales aceptados:

• ANCERT: Agencia Notarial de Certificación (www.ancert.com)

• CAMERFIRMA: Orden de 13 de abril de 2012, por la que se da publicidad a la entidad que se cita como acreditada para la prestación de servicios de certificación electrónica ante la Administración de la Junta de Andalucía.

• CATCERT: Agencia Catalana de Certificación (www.catcert.net)

• Autoridad de Certificación de la Abogacía: Orden de 8 de mayo de 2012, por la que se da publicidad a la Autoridad de Certificación de la Abogacía como entidad acreditada para la prestación de servicios de Certificación Electrónica ante la Administración de la Junta de Andalucía.

• FIRMAPROFESIONAL: Entidad de Certificación Digital dirigida a Corporaciones Profesionales y Otras Instituciones (www.firmaprofesional.com)

• SCR: Servicio de Certificación de los Registradores del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España (http://www.scregistradores.com)

• Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica: Orden de 19 de marzo de 2012, por la que se da publicidad a la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica como entidad acreditada para la prestación de servicios de certificación electrónica ante la Administración de la Junta de Andalucía. ACCV

• ANF Autoridad de Certificación: Orden de 19 de marzo de 2012, por la que se da publicidad a ANF Autoridad de Certificación como entidad acreditada para la prestación de servicios de certificación electrónica ante la Administración de la Junta de Andalucía.

Documentos PDF

En esta sede electrónica podrá adjuntar documentos a sus procedimientos/solicitudes electrónicas, pero siempre deben ser en formato PDF, salvo que se indiquen expresamente otros tipos. Y tales PDF deben cumplir estos requisitos:

  • Tener un tamaño lo más reducido posible. No mayor de 5MB.
  • No estar PROTEGIDO (ver en sus propiedades o en la barra de título del visor PDF utilizado). Si está PROTEGIDO -con contraseña o contra escritura- no podrá ser firmado electrónicamente en el momento de su envío.
  • Tener un nombre de fichero lo más sencillo y corto posible (sin caracteres especiales como -:&/%... y menos de 45 caracteres).
  • Ser de una versión PDF 1.4 o superior.

Si no se cumplen puede recibir un aviso recordatorio en pantalla o, en el peor de los casos, un error poco aclaratorio.

Para crear, editar o transformar PDF existen utilidades como las siguientes:

  • Microsoft Office (Word, Excel,...). Permiten "Guardar como..." PDF.
  • Libre Office (Writer, Calc,...). Permiten "Guardar como..." o "Exportar a" PDF.
  • Impresoras PDF (CutePDF, Microsoft Print to PDF,...). Transforman cualquier documento a PDF, cuando se eligen al Imprimir.
  • Escáneres. Para convertir algo en papel a formato PDF.
  • Fotografía con Smartphones, y "Archivar" como PDF.
  • iLovePDF. Utilidad web o en modo escritorio, gratuita, que ofrece muchas herramientas de edición y transformación de PDFs, como Comprimir, Unir, Separar, Editar contenido,...). Para proteger la confidencialidad de sus documentos recomendamos instalársela en su dispositivo, versión escritorio.

Solución de problemas

  • No se ha podido conectar con Autofirma. O no se encuentra tal programa instalado o su instalación está incorrecta o incompleta.
    • Asegúrese de instalar la última versión del programa Autofirma y para el sistema operativo adecuado.
    • Compruebe (p.ej. en el navegador Chrome, en el apartado de Certificados instalados que, entre las "Entidades de certificación raiz de confianza" se encuentre Autofirma ROOT.
    • Para MacOS hay más requisitos (ver este otro manual de instalación).
    • Para Linux, también suele ser necesario tener instalados los paquetes openjdk-14-jdk y libnss3-tools.
  • No se ha encontrado ningún certificado en su almacén. No ha instalado su certificado digital personal en el almacen de certificados de su sistema o no tiene acceso a ninguno en tarjeta (como el DNIe).
    • Recuerde instalarlo haciendo doble click sobre el fichero de su certificado, que debe ser con extensión .pfx o .p12.
  • Mozilla Firefox no encuentra el certificado instalado. Este navegador necesita que se le instale el certificado digital personal en él mismo, no utiliza el instalado en el sistema.
    • Hay que acceder a su configuración (Opciones > Seguridad > Certificados) e importar el certificado desde un fichero .pfx o .p12
  • Mozilla Firefox y Linux. Se han encontrado problemas de compatibilidad con el Firefox por defecto instalado con el sistema operativo con el entorno KDE. En este caso, Firefox no atiende las llamadas realizadas por la página para que abra la aplicación.
    • Se recomienda la instalación del Firefox oficial de la web de Mozilla. 
  • El certificado que usa no es reconocido por el sistema. No es uno de los que se admiten y son válidos para usar en esta sede electrónica.
    • Debe usar uno de los indicados en un apartado anterior.
  • Autofirma no funciona correctamente en mi MAC. Parece que los MAC con procesador/chip M1 (arquitectura ARM) no son compatibles con el actual Autofirma. Los de arquitectura Intel, sí.
    • Debe usar otro ordenador, hasta que la Administración del Estado proporcione otra versión.
    • Seguir, en arquitecturas que funcione, este manual de instalación
  • Autofirma no se abre correctamente en mi navegador Chrome/Edge v98+. La versión v98 o superior del navegador Chrome y Edge no abre correctamente el programa Autofirma (no mostrando ni pudiendo elegir un certificado digital).
    • Puede usar otro navegador o
    • Debe instalarse la última versión de AutoFirma y, seguramente (según su S.O. o su navegador), también la última versión de Java.
    • Si se instaló una actualización de configuración en su ordenador con Windows, solución temporal que se proporcionó durante unos días, se recomienda desactivarla con esta otra actualización de configuración. Descargue el fichero del enlace, ábralo y haga doble clic en el fichero que contiene dentro. Acepte lo que se le pregunte. Cierre y abra de nuevo Chrome/Edge.
  • Ha ocurrido un problema con su solicitud. NO ha finalizado correctamente.... El problema puede deberse al uso de un navegador no compatible o a que alguno de los documentos adjuntos no cumple con los requisitos técnicos.
    • Debe usar un navegador reconocido, más fiable y de últimas versiones (por ejemplo, Chrome, Edge, Firefox o Safari). Otros navegadores o algunos nativos de dispositivos móviles pueden no funcionar correctamente.
    • Y sobre el tipo de documentos adjuntos en su solicitud, siempre deben ser PDF con los requisitos expuestos anteriormente.
  • Su navegador dice de la web de la sede electrónica UGR algo como 'sitio web inseguro o no de confianza'. Esta web utiliza un certificado de servidor seguro, emitido por la FNMT. Es totalmente seguro, pero algunos sistemas o navegadores web aún no lo reconocen y muestran esa página de aviso/error. Es cuestión de tiempo hasta que los creadores/responsables de tales navegadores actualicen y sea reconocido por ellos. Mientras tanto, se recomienda:
    • Si el navegador le muestra en esa página 'Opciones o Configuración avanzada', pulse en ella para poder admitir nuestra web como sitio de confianza y poder continuar. Aunque es posible que esto tenga que hacerlo cada vez que entre.
    • Sino, pruebe a usar otro navegador actualizado u otro dispositivo.
    • En cualquier caso, para configurarlo definitivamente como sitio de confianza (y que no vuelva a aparecer esa página de aviso) puede instalarse los certificados raíz de la FNMT (indicados más abajo*). Haga clic en cada enlace de descarga, luego doble clic en el archivo descargado y acepte y siga las indicaciones. Tras instalarse, puede necesitar acceder a ellos en el almacén de certificados de su ordenador/navegador (en sistemas MAC es llavero) para marcarlos como 'confiar siempre' o similar. Para dispositivos móviles suele bastar con hacer clic en los enlaces de descarga mencionados y aceptar lo que se le indique. En el caso de iPhone/iPad, los certificados raíz se registran parcialmente en Perfiles del dispositivo. Debe ir a Ajustes > General > Perfiles y pulsar Instalar para completar su instalación. Finalmente, suele ser útil borrar o limpiar la caché (historial de navegación) de su navegador.

      * Enlace web: Certificados raíz de la FNMT - Sede
               (Descargar dos, los correspondientes a Servidores Seguros y a Servidores Seguros Tipo 1)
    • También hay tutoriales útiles de esos pasos (borrar cache de navegador, instalar certificados raiz en..., acceder a los certificados de su dispositivo, etc.) que puede encontrar en internet.