Universidad de Granada

Sede Electrónica

Hora local y legal

18 Diciembre 2017

13:35:24

  • Presentación

    • Plazo de solicitud:

      20 días desde su incorporación a la institución de acogida. Anualmente se establecerán dos plazos de modificación telemática del acuerdo de estudios al inicio de cada cuatrimestre.
      Serán inhábiles los días del 1 al 31 de agosto a efectos de cómputo de plazos.

    • Requiere abono previo de Tasas: No
 

Movilidad internacional: Modificación acuerdo de estudios

Inicio del procedimiento

Datos generales

Objeto del procedimiento

Permite a los estudiantes seleccionados para realizar una estancia de movilidad modificar el acuerdo de estudios previamente formalizado, tras su incorporación a la institución de acogida por las causas previstas en el artículo 8 del Reglamento de la Universidad de Granada sobre movilidad internacional de estudiantes (Aprobado por CG 18.12.2012)

Breve Descripción del Procedimiento

 

Tutorial para la modificación del acuerdo de estudios - versión para estudiantes

Propuesta acuerdo de estudios con el tutor docente

Si a su llegada a la Universidad de acogida el estudiante constata la necesidad de modificación del acuerdo de estudios inicialmente formalizado podrá solicitar la modificación de éste a través del procedimiento telemático de modificación del acuerdo de estudios.
Si el estudiante formalizó el acuerdo de estudios inicial a través de e-administración, éste aparecerá precargado en la solicitud de modificación y solo tendrá que introducir las modificaciones. Si formalizó el acuerdo de estudios inicial por vía presencial, deberá cumplimentar íntegramente el formulario telemático de modificación.
Con carácter general, solo se podrá realizar una única modificación del acuerdo de estudios que deberá solicitarse dentro de los 20 días siguientes al inicio de la estancia. En aquellos centros que así lo estipulen, los estudiantes con estancias de curso completo podrán realizar una segunda propuesta de modificación, dentro del plazo previsto para el segundo cuatrimestre, cuando resulte necesario realizar cambios en las asignaturas a cursar en destino programadas para el segundo cuatrimestre en el acuerdo inicial. En este segundo plazo no se admitirán en ningún caso alteraciones que impliquen asignaturas ya cursadas.
Una vez consensuada con su Tutor Docente, el estudiante traslada la propuesta al formulario electrónico de modificación, firma y envía el acuerdo de estudios final al Responsable académico del centro al que pertenece. Paralelamente, la propuesta de modificación generada por el sistema se envía al Tutor Docente. Éste podrá comunicar al Responsable Académico cualquier irregularidad que detecte respecto de la propuesta consensuada.
El Responsable académico revisa la propuesta de modificación y, si no observa ninguna irregularidad firma el documento de modificación. En el momento en que el Responsable de la UGR firma el acuerdo modificado:
• La plataforma lo envía a la firma del Responsable en Destino a través de la dirección de correo electrónico que figura en la solicitud. En el caso del Programa Erasmus se envía en el formato específico establecido por la EACEA.
• Se actualizará la matrícula del estudiante según los cambios especificados en la modificación del acuerdo aprobada. El estudiante deberá, en su caso, abonar los precios públicos que le correspondan o solicitar la devolución prevista en el artículo 8.1.c del Reglamento de Movilidad Internacional de Estudiantes.
• El estudiante recibe un correo electrónico indicándole que su acuerdo ha sido modificado y puede descargarlo desde “mis procedimientos”.
En el caso de que el Responsable académico observe alguna irregularidad en la propuesta de modificación, devolverá el documento de modificación sin firmar, motivando debidamente la denegación de la firma del acuerdo de estudios. En este caso, el estudiante recibirá una notificación denegatoria que expresará los motivos por los que se le ha denegado la firma del acuerdo por parte de su centro. El estudiante deberá realizar una nueva solicitud de modificación de acuerdo de estudios, previa subsanación de las irregularidades indicadas en la notificación denegatoria.
En el caso de que transcurra un mes desde la fecha de la solicitud sin que el Responsable Académico haya firmado el documento de modificación, ni denegado motivadamente la firma del mismo, el estudiante recibirá una notificación estimatoria de su solicitud y podrá descargar desde “mis procedimientos” el acuerdo de estudios modificado que tendrá carácter vinculante a efectos de reconocimiento para la Universidad de Granada. El acuerdo seguirá entonces la misma tramitación que en el caso de los acuerdos firmados en relación con el envío a la firma de la Universidad de Destino.

Inicio del Procedimiento

Quién lo puede solicitar

Estudiantes de intercambio que tras formalizar su acuerdo de estudios se ven obligados a modificarlo tras su incorporación a la institución de acogida por las causas previstas en artículo 8 el Reglamento de la Universidad de Granada sobre movilidad internacional de estudiantes (Aprobado por CG 18.12.2012): no coincidencia con la oferta inicialmente prevista o inadecuación de la elección inicial.

 

Requisitos Administrativos
  • Tener la consideración de estudiante internacional de intercambio de los programas Erasmus, Programa Propio de Intercambio o Libre Movilidad
  • Haber formalizado un acuerdo de estudios con carácter previo al inicio de la estancia en la institución de acogida.
  • Haber enviado a la UGR el certificado de llegada a destino
  • Haber consensuado previamente una propuesta de modificación del acuerdo de estudios con el Tutor Docente del estudiante.
Plazo de solicitud

20 días desde su incorporación a la institución de acogida. Anualmente se establecerán dos plazos de modificación telemática del acuerdo de estudios al inicio de cada cuatrimestre.
Serán inhábiles los días del 1 al 31 de agosto a efectos de cómputo de plazos.

Cómo lo puede solicitar el usuario y cómo responde la UGR
  • Solicitud Telemática en Sede Electrónica con certificado digital o
  • Presencialmente: presentando por sí o a través de representante, el acuerdo de estudios modificado en el registro auxiliar del centro académico al que pertenezca el estudiante. El acuerdo de estudios final quedará depositado en la Oficina de Relaciones Internacionales hasta su retirada por el interesado o su representante.
     
Documentación que hay que adjuntar

Opcional: propuesta de acuerdo previamente consensuada con el Tutor Docente.

Requiere abono de Tasas
No
Unidad responsable

Vicerrectorado de Internacionalización
Oficina de Relaciones Internacionales

Avenida del Hospicio s/n. 18071 GRANADA.
Tel.: 34 958 249 030. Fax.: 34 958 243 009.
E.: intlinfo@ugr.es
 

Normativa Aplicable
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 14 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal
  • Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica
  • Reglamento de la Universidad de Granada sobre Movilidad Internacional de Estudiantes aprobado por Consejo de Gobierno el 18/12/2012
  • Convocatorias anuales Erasmus y Programa Propio de Intercambio