Gestión Académica: Anulación parcial de matrícula

Destacado Estudiante Gestión Académica

No se requiere.

Según la normativa de matrícula para el curso vigente.

Como referencia, para el curso 2020/2021 se podrá solicitar anulación parcial de matrícula:

• Con derecho a devolución de precios públicos:
    Asignaturas de primer o segundo semestre: del 21 al 28 de septiembre de 2020
    Asignaturas del segundo semestre: del 22 de febrero al 1 de marzo de 2021
  • Sin derecho a devolución de precios públicos:
    Asignaturas del primer semestre: del 29 de septiembre de 2020 al 14 de enero de 2021
    Asignaturas exclusivamente del 2º semestre: del 2 de marzo al 4 de junio de 2021

Facilitar al estudiantado la solicitud electrónica de la anulación parcial de su matrícula, dirigida a la Secretaría del Centro donde esté cursando estudios.

La persona solicitante inicia el procedimiento desde la Sede electrónica de la Universidad de Granada.

La solicitud llega a la Secretaría del Centro que revisa los datos y que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación.

El personal de la Secretaría del Centro procede, en su caso, a la anulación parcial de la matrícula (baja de las asignaturas correspondientes), y a la comunicación/notificación al solicitante.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona que esté matriculada en la Universidad de Granada, en estudios oficiales de Grado o Posgrado.

Requisitos y condiciones

• Las solicitudes de anulación de matrícula presentadas con posterioridad a la finalización de cualquiera de los periodos de alteración de matrícula de cada uno de los semestres no darán derecho a la devolución de precios públicos efectivamente ingresados, sea cual fuese el motivo de la anulación, salvo causa imputable a la Universidad de Granada. Asimismo en aquellos casos que concurran causas de fuerza mayor, por la Gerencia de la Universidad de Granada se podrá acordar la devolución total o parcial de los precios públicos efectivamente ingresados, teniendo en cuenta el informe vinculante del Decano del Centro. En ningún caso podrán ser objeto de devolución los precios públicos por servicios administrativos. Como únicas excepciones a lo anteriormente expuesto, se reconocerá derecho a devolución de precios públicos efectivamente ingresados, a aquellos estudiantes que habiendo formalizado matrícula en esta Universidad y como consecuencia del actual sistema de preinscripción, causaran baja en la misma por matrícula en otra Universidad y así se justifique documentalmente.
  • Se establece el último día del periodo docente del primer semestre, como límite para la presentación de solicitudes de anulación de matrícula para asignaturas anuales y semestrales. La solicitud para asignaturas correspondientes exclusivamente al segundo semestre se presentará con una antelación mínima de una semana antes del inicio del periodo oficial de exámenes de dicho semestre, teniendo en cuenta que en ningún caso podrán ser anuladas asignaturas incluidas en la convocatoria especial. Excepcionalmente se atenderán anulaciones fuera de estos periodos por causas debidamente acreditadas, siempre y cuando las asignaturas no hayan sido evaluadas.
  • Cuando se trate de estudiantes que se encuentren matriculados por primera vez en primer curso de una titulación, la anulación no podrá suponer el mantenimiento de un nivel de matrícula inferior a los mínimos establecidos, salvo que dicha anulación sea total, en cuyo caso el interesado no podrá matricularse de nuevo en la misma titulación, salvo que se someta de nuevo al procedimiento de admisión.
  • La anulación de matrícula (total o parcial) que afecte a asignaturas ya calificadas, solicitada por los estudiantes a efectos de poder ajustar su expediente académico a los requisitos y condiciones de las distintas convocatorias de becas o ayudas al estudio, no será concedida por los centros.
  • Si como consecuencia del desistimiento hubiese que suprimir de la matrícula asignaturas ya evaluadas, las Secretarías de los Centros quedan habilitadas para realizar la oportuna diligencia en el acta correspondiente para la eliminación de las calificaciones de las asignaturas afectadas que se encuentren incorporadas en los expedientes de los estudiantes.

• Estatutos de la Universidad de Granada
  • Normativa para la formalización de la matrícula de la Universidad de Granada para el curso académico vigente

Secretarías de los Centros Académicos y Escuela Internacional de Posgrado.