Gestión Académica: Anulación parcial de matrícula

Destacado Estudiante Gestión Académica

No se requiere.

Según el calendario académico para el curso vigente.

Como referencia, para el curso 2021/2022 se podrá solicitar anulación parcial de matrícula con derecho a devolución de precios públicos:

Estudios de Grado:

Del 13 al 17 de septiembre de 2021.
En semestres abiertos: 27 al 3 de febrero de 2022.
En semestres cerrados: 21 de febrero al 28 de febrero de 2022.

Estudios de Máster:

Del 27 septiembre al 26 de octubre de 2021.
Del 12 de enero al 25 de febrero de 2022.

Facilitar al estudiantado la solicitud electrónica de la anulación parcial de su matrícula, dirigida a la Secretaría del Centro donde esté cursando estudios.

La persona solicitante inicia el procedimiento desde la Sede electrónica de la Universidad de Granada.

La solicitud llega a la Secretaría del Centro que revisa los datos y que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación.

El personal de la Secretaría del Centro procede, en su caso, a la anulación parcial de la matrícula (baja de las asignaturas correspondientes), y a la comunicación/notificación al solicitante.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona que esté matriculada en la Universidad de Granada, en estudios oficiales de Grado o Posgrado.

Requisitos y condiciones

• Se entiende por anulación parcial de matrícula la baja de una o varias asignaturas.

• Se establece el último día del período docente del primer semestre, como límite para la presentación de solicitudes de anulación de matrícula para asignaturas anuales y semestrales. La solicitud para asignaturas correspondientes exclusivamente al segundo semestre se presentará con una antelación mínima de una semana antes del inicio del período oficial de exámenes en convocatoria ordinaria de dicho semestre, teniendo en cuenta que en ningún caso podrán ser anuladas asignaturas evaluadas en la convocatoria especial.

• Excepcionalmente se atenderán anulaciones fuera de los plazos determinados para cada curso académico por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada por causas debidamente acreditadas, siempre y cuando las asignaturas no hayan sido evaluadas.

• La anulación de matrícula, total o parcial, que afecte a asignaturas ya evaluadas, en ningún caso será concedida.

• Para estudiantado de Máster de nuevo ingreso, la anulación de asignaturas, salvo que sea total, no podrá suponer un nivel de matrícula inferior a 24 créditos.
  • Si como consecuencia del desistimiento hubiese que suprimir de la matrícula asignaturas ya evaluadas, las administraciones de los centros académicos y de la EIP quedan habilitadas para realizar la diligencia en el acta correspondiente y eliminar en ella las calificaciones de las asignaturas afectadas que se hubieran incorporado en el expediente.
  • Durante el período de modificación de matrícula del primer semestre, darán derecho a devolución de precios públicos efectivamente ingresados, las solicitudes de anulación de matrícula de asignaturas que se impartan anualmente y durante el primer o segundo semestre.
  • Durante el período de modificación de matrícula del segundo semestre, solo darán derecho a devolución de precios públicos efectivamente ingresados, las solicitudes de anulación de matrícula de asignaturas de dicho semestre.

• No serán objeto de devolución los precios públicos por servicios administrativos. No obstante, tendrá derecho a la devolución de la totalidad de precios públicos efectivamente ingresados quien, como consecuencia del actual sistema de preinscripción, hubiera formalizado su matrícula en esta Universidad y posteriormente causara baja en ella por matricularse en otra Universidad y así lo justifique documentalmente.

• Las solicitudes de anulación presentadas con posterioridad a la finalización de cualquiera de los períodos de modificación de matrícula de cada uno de los semestres no darán derecho a la devolución de precios públicos efectivamente ingresados, sea cual fuese el motivo de la anulación, salvo en los siguientes supuestos:
    • Por causa imputable a la Universidad de Granada.

• En el caso de matrículas formalizadas con posterioridad a la finalización del primero de los períodos de modificación de matrícula. En este supuesto el estudiantado tendrá un mes desde la matrícula efectiva para la anulación de la misma con derecho a devolución de precios públicos. Asimismo, la Gerencia de la Universidad, previo informe motivado del administrador/a del centro académico, podrá resolver la devolución en caso de concurrir causas de fuerza mayor.

• Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza
  • Estatutos de la Universidad de Granada
  • Reglamento de Gestión Académica de la Universidad de Granada

Secretarías de los Centros Académicos y Escuela Internacional de Posgrado.