Firma de documentos con credenciales de UGR

Para el personal de UGR, en esta sede electrónica, se dispone de la utilidad Firma de documentos, pensada para firmar electrónicamente uno mismo varios documentos a la vez, descargar el resultado firmado y usarlo a los efectos oportunos.

No es válido para firmas múltiples (varios firmantes distintos en el documento), para lo que se utiliza Portafirmas.

Hasta ahora, la Firma de documentos se hacía accediendo y usando un certificado digital y, ahora, la novedad es que también se puede hacer con la credenciales de UGR (usuario/contraseña o, como también se conocen, claves concertadas), que es un sistema más rápido y cómodo (como el que se usa para firma de actas). Además, en este caso, se pueden firmar hasta 10 documentos a la vez.

El usar una firma u otra depende de cada uno pero, como recomendación general:

  • Use firma con certificado para documentos que va a entregar fuera de UGR, a otros organismos públicos o privados, por ser una firma avanzada o reconocida.
  • Use firma con credenciales para documentos de uso inteno en UGR (guías docentes, comunicados, trámites,...)

 En cualquier caso, los documentos firmados contienen su pie de firma oficial, con el firmante, el sello de tiempo y el CSV, para permitir su posterior verificación.